La Estupa en Valencia

El proyecto de traer una Estupa dorada a Valencia se hizo realidad en el 2016. Su fin es el de beneficiar tanto a la población local como a los que visitan Valencia, la tercera ciudad de España. Situada en el centro Bodhi Path, cerca del club de Golf El Bosque, hace de su localización un lugar ideal para la meditación, la paz y la armonía.

Incluyendo Valencia, hay tres lugares en el mundo que alojarán el mismo tipo de Estupa: una en Renchen-Ulm, Alemania y la otra en Virginia, EE.UU.

 

Propósito

Hay muchos tipos de Estupas diferentes, pero la ubicada en Valencia tiene un doble beneficio.

Las Estupas, en general, representan lugares de paz y armonía en el mundo. Es conocido que sentarse, meditar e incluso caminar alrededor de ellas tiene el efecto positivo de serenar a las personas.

Esta Estupa, en particular, además contiene reliquias del gran maestro del Tíbet y fundador de los Centros Bodhi Path en todo el mundo, Kungzing Shamar Rinpoche, fallecido en el 2014. Así como las reliquias del Buda fueron repartidas entre sus discípulos y guardadas en el interior de varias Estupas, las reliquias de Shamar Rinpoche están siendo protegidas de la misma manera para que las personas del entorno puedan beneficiarse.

La Estupa de la paz situada en el Centro Bodhi Path de Valencia será por tanto un lugar donde encontrar calma mental simplemente estando cerca. Es recomendable además meditar y circunvalar la Estupa que nos servirá como soporte para comprender el funcionamiento de la mente.

 

Características

La Estupa mide 170 cm de alto y está manufacturada en cobre y pintada en oro. La forma de la Estupa es la más antigua y estilizada representación del Buda y simboliza su mente despierta.

En el centro de la Estupa, entre las sustancias sagradas, las reliquias y los rollos de mantras, hay un elemento fundamental: el sokshing. El término tibetano "sokshing", que se traduce como "árbol de la vida", se refiere a un elaborado tronco de árbol esculpido, realizado según códigos y rituales específicos. Generalmente, se coloca verticalmente en el centro de las estatuas y Estupas, actuando como columna vertebral.

La Estupa se rellena con:

1. ROLLOS DE MANTRAS:

Un mantra se define como una "serie de sonidos o sílabas destinados a la recitación, y que encarna la naturaleza de una deidad de meditación".

A lo largo de un mes, el Lama Sherab y miembros del Bodhi Path elaboraron miles de rollos de mantras. El procedimiento de elaboración de los rollos de mantras es el siguiente:

  1. Se imprimen los mantras en tinta roja y papel de azafrán amarillo.
  2. Se pegan de extremo a extremo y después se enrollan con el texto en el interior. Además se coloca una barra de incienso que sirve para comenzar el rollo y marcar así su centro.
  3. Se envuelve con tela amarilla y con hilos de los cinco colores (verde, amarillo, azul, rojo y blanco) que representan las cinco sabidurías.

2. TSATSAS

Una tsatsa es una imagen budista hecha de escayola. Hay algunas que representan al Buda Amitabha y otras que representan pequeñas estupas. Dentro de cada escultura hay un mantra así como sustancias preciosas disueltas en el agua usada para mezclar el yeso. En este caso fueron: cenizas y trozos de ropa de Shamar Rinpoche mezcladas con píldoras bendecidas que se remontan al ¡1º Karmapa!

3. RELIQUIAS

La Estupa en Valencia contiene las siguientes reliquias:

  • Rinsi 14º Shamarpa
  • Rinsi Estupa Swayambhu
  • Huesos 14º Shamarpa, 5º Shamarpa, 16º Karmapa
  • Ropa: 4º Shamarpa y 14º, 15º y 16º Karmapa
  • Ropa: 14º Shamarpa
  • Ropa: Buda Shakyamuni de Bodhgaya
  • Pelo: 14º Shamarpa
  • Pelo: 13º Karmapa, 10º Karmapa
  • Reliquias de distintos lugares sagrados
  • Reliquias de cuerpo, palabra y mente
  • Píldoras de larga vida, mon mani
  • Píldora negra del 16º Karmapa
  • Píldoras del retiro de SS 17º Karmapa
  • Sal del cuerpo del 14º Shamarpa
  • Reliquias del Monte Kailash
  • Madera de la Estupa de Swayambhu
  • Reliquias del Buda Shakyamuni y de maestros hindúes y tibetanos

4. JOYAS

Joyas y objetos preciosos.

5. BASE

La base de la Estupa contiene Tsatsas, Bumpas y diferentes tipos de armas simbólicas que sirven de protectores para las Nagas y los habitantes de reinos inferiores.

Volver arriba