Programa de estudios y práctica

Compilado por Shamar Rinpoche

Bodhi Path ofrece un programa para la práctica y el estudio budistas basado en auténticas enseñanzas de Dharma que se ajusta a las necesidades y condiciones de los practicantes del Dharma en la vida moderna.

El currículum Bodhi Path está basado en las enseñanzas del Entrenamiento de la Mente (Tibetano: Lojong), un sistema profundo de prácticas contemplativas que ayudan a incorporar atención plena, consciencia e introspección a nuestras experiencias, tanto aquellas que implican el cojín de meditación como las que no. Estas enseñanzas han sido preservadas por un linaje ininterrumpido de maestros desde los tiempos del Buddha y son presentadas en todos los centros Boddhi Path junto con prácticas complementarias y materias de estudio diseñadas por el actual Shamarpa, Mipham Chokyi Lodrö.

El texto principal del programa de los Bodhi Path es el libro escrito por Shamar Rinpoche, El Camino al Despertar: Un comentario sobre los Siete Puntos del Entrenamiento de la Mente de Ja Chekawa Yeshé Dorjé, el cual sirve de guía para las distintas etapas del Entrenamiento de la Mente. Las enseñanzas de Lojong son parte de la tradición de Gampopa (1079-1153), quien unió las instrucciones Kadampa de Atisha con las enseñanzas Mahamudra de la tradición del gran Mahasiddha indio Saraha. Esta transmisión oral es conocida como la tradición de los "Dos Ríos Unidos" (Tibetano: bka' phyag chu bo gnyis 'dres) del Entrenamiento de la Mente.

El programa de práctica y estudio se enseña en los Centros Bodhi Path y debería emprenderse bajo la guía de un maestro cualificado.

Volver arriba