La Visión Budista de la Realidad

La visión Budista de la realidad resulta de gran ayuda para el desarrollo de nuestra práctica meditativa. A través del estudio y la comprensión de la naturaleza de los fenómenos y de nuestras experiencias podemos comenzar, no sólo a descubrir la gran riqueza de sabiduría inherente en nosotros y el funcionamiento de nuestra mente en nuestra vida diaria, sino también a desarrollar una práctica profunda de la meditación que nos pueda conducir a la liberación.

Los siguientes temas pertenecientes a las enseñanzas de Abhidharma, basados en el texto de Mipham Rinpoche La Puerta del Conocimiento, son de gran inspiración y orientación en el camino de desarrollo de una mente completamente libre de confusión:

  1. Los cinco agregados (Sánscrito: skandhas). ​La forma y las distintas funciones de la conciencia que componen la base sobre la cual el aferramiento a la idea de un yo se perpetúa.
  2. Los cincuenta y un eventos mentales. Un estudio detallado del cuarto agregado: las formaciones mentales.
  3. Las dieciocho semillas mentales.  Cómo los sentidos — nuestra percepción del mundo la interacción con el mismo — y las distintas funciones de la conciencia nos conducen a una continuidad de vidas en el ciclo de renacimientos.
  4. Las doce fuentes de los sentidos.  Las distintas maneras en las cuales surgen y se desarrollan los sentidos y la percepción (en referencia a la Filosofía Sautrantika).
  5. Los doce vínculos de la originación dependiente.  Cómo la ignorancia inevitablemente provoca la cadena de eventos que perpetúan la existencia samsárica desde el punto de vista filosófico Madhyamaka (el camino del medio).
  6. Karma y la explicación de las seis causas y las cuatro condiciones. 
  7. Las cuatro nobles verdades (en detalle).  El samsara en cuanto a sus causas (el origen) y efectos (el sufrimiento), y el nirvana con sus causas (el camino) y su efecto (la realización del cesamiento).
  8. Las veintiún facultades.  Las facultades fenomenológicas que determinan nuestra experiencia de la vida.
  9. Los tres yanas y los cinco caminos.  Los tres vehículos o aproximaciones a la práctica budista y sus correspondientes definiciones del desarrollo espiritual de manera progresiva.
  10. Lo condicionado y lo no-condicionado.  Aquello que está condicionado -es decir, lo que surge y cesa en base a causas y condiciones- y aquello que no lo está.
  11. El Tiempo y su funcionamiento.  Las facultades fenomenológicas que determinan nuestra experiencia de la vida.
  12. La verdad absoluta y la verdad relativa.  Según el Uma Gyen (El Ornamento de Madhyamaka) de Shantarakshita.

Temas Adicionales

  1. La percepción.  La percepción inequívoca directa y la percepción inequívoca inferencial (es decir, la teoría budista del conocimiento, la mente y su funcionamiento).
  2. Los estados de concentración meditativa.  Los fundamentos (causas) vistos como los estados progresivos de absorción meditativa, según el Capítulo 8 del Abhidharmakosha de Vasubandhu : El Compendio del Más Elevado Conocimiento de los Fenómenos
  3. Sabiduría.  Los frutos (resultados) vistos como la conciencia primordial: la visión penetrante de la sabiduría, emergiendo como el fruto según el Capítulo 7 del Abhidharmakosha de Vasubandhu's : El Compendio del Más Elevado Conocimiento de los Fenómenos
Volver arriba