Shamar Rinpoche o el 14º Shamarpa

Shamar Rinpoche es el 14º Shamarpa, o Lama de la corona roja del Tíbet. El linaje de los Shamarpas es el segundo más antiguo de los linajes de lamas reencarnados en el budismo tibetano, que data del siglo XIII. Shamar Rinpoche nació en 1952 y pasó muchos años estudiando en la India con eruditos del budismo. En 1980 comenzó a viajar impartiendo enseñanzas en Asia y en occidente. En 1996 fue el año en que fundó los Centros Bodhi Path, una red de centros basados en un enfoque no sectario del budismo. El programa de estudios de los centros Bodhi Path está cimentado en las enseñanzas del maestro indio del siglo XI, Atisha, tal como le fueron transmitidas a Gampopa. Los métodos de Atisha son los más eficaces para adiestrar la mente y profundizar en la sabiduría, así como asequibles a todos los estudiantes.

Shamar Rinpoche propone sus enseñanzas para ser aplicadas desde la perspectiva de una persona laica que estudia y practica el budismo. Convertirse en monje o monja requiere una dedicación y una gran disciplina, que no deben emprender aquellos que no están dispuestos a seguir todos los compromisos del vinaya (código de conducta). Para ello, en el 2005 Shamar Rinpoche fundó el centro de retiros Shar Minub en Kathmandu, Nepal. Allí, 20 monjes residentes mantienen en forma estricta los 253 votos del vinaya. Estos monjes practican completamente la renuncia y son meditadores dedicados. Shar Minub es en el presente el único monasterio entre los muchos de la región del Himalaya donde los monjes están comprometidos totalmente con la disciplina vinaya del Buda.

Además, en 2009 Shamar Rinpoche fundó la Fundación de la Compasión Infinita para promover los derechos de los animales. La Fundación Compasión Infinita se creó para evitar el maltrato animal dedicado al consumo y otros fines (especialmente lácteos y huevos).

En vez de promover el vegetarianismo, Shamar Rinpoche promueve la transformación de la industria de la carne para que los animales no vean obligados a vivir y a morir en condiciones brutales.

Shamar Rinpoche es autor de dos libros traducidos al español, titulados “El Camino al Despertar” y “Despertar sin límites” (edit. Rabsel). Suponen tanto una guía para practicar el budismo de forma satisfactoria como un manual extenso de técnicas de meditación.

Shamar Rinpoche falleció en Junio del 2014 y desde entonces el encargado de encontrar el 15º Shamarpa es Su Santidad el 17º Karmapa Trinley Thaye Dorje.

 

Contacto: Puedes ver más información en www.shamarpa.org

Volver arriba